Industria

Acuinova: acreedores desaprueban propuesta de asesores financieros

Landmark Capital y LarrainVial no lograron quórum en junta extraordinaria, que fue suspendida por la síndico de quiebras.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Pese al interés que existe de parte del mercado para comprar los activos de las salmoneras Acuinova y Nova Austral, la síndico a cargo del proceso, Mariclara González, ha tenido inconvenientes para agilizar este negocio, que espera cerrar a más tardar en septiembre.

Para comienzos de esta semana estaba previsto que la junta extraordinaria de acreedores aprobara a los asesores financieros que encabezarían el proceso de venta de Acuinova y Nova Austral.

González propuso a Landmark Capital y a LarrainVial, pero sufrió un revés al no contar con el quórum suficiente (66%) de los acreedores para aprobar la contratación de estas entidades, que proponían cobrar el 1,65% sobre el total de la futura venta.

Ante este panorama, la síndico decidió suspender la junta y convocarla nuevamente en los próximos días. Fuentes del proceso cuestionaron esta decisión, pues ya hubo una votación en torno a la propuesta.

Sostienen que para llamar a una nueva asamblea extraordinaria es requisito publicar el aviso en el Diario Oficial y explicar las razones de la suspensión.

El temor de algunos acreedores

A parte de los acreedores les causa desconfianza que el proceso de venta, que fue aprobado la semana pasada, tenga un plazo tan corto para ejecutarse.

Mientras los activos biológicos se deterioran y pierden valor, algunos de los involucrados en el proceso piensan que la síndico estaría buscando una venta rápida y a un precio menor en relación con el potencial de Acuinova, y sobre todo Nova Austral, que está ubicada en la Región de Magallanes, zona prácticamente inmune a las amenazas de problemas sanitarios en salmones. Además esta zona está amparada en la Ley Navarino, que le da un régimen tributario especial, así como posibilidades para crecer en concesiones acuícolas.

Conocedores del proceso plantean que hay temor de que el monto que se recaude no alcance para pagar todas las acreencias, que bordean los $ 180 mil millones.

Mariclara González señaló la semana pasada que con esta venta espera “pagar el máximo de los créditos que están verificados en la quiebra (…) La idea es vender las compañías antes del 30 de septiembre. Haremos todos los esfuerzos para que sea así”.

Interesados


Hasta ahora, fuentes del proceso han indicado que recientemente la proveedora de alimentos para peces, Ewos, habría le ofrecido extraoficialmente a la síndico 
US$ 178 millones por Nova Austral, y luego habría manifestado su interés por hacerse de Acuinova por 
US$ 40 millones.

Meses antes, trascendió el interés de Cooke Aquaculture y de Marine Harvest por las firmas salmoneras, y de Econsult por la empresa extractiva Pesca Chile.

Con todo, fuentes aseguraron que “el plazo corto que se fijó Mariclara González para vender Acuinova y Nova Austral, es el mismo que se fijó el síndico Herman Chadwick para vender Pesca Chile. La idea que tienen los síndicos es vender las tres empresas juntas”.

Lo más leído